jueves, 29 de mayo de 2014

La USMP pierde el título de la Copa Inca tras una final agónica

La Universidad San Martin y Alianza Lima nos regalaron un partidazo en la final de la Copa Inca, un partido que quedará en la retina de todos los amantes del fútbol. Alianza tuvo que sufrir para levantar el título, lo que no pudo hacer en los 90 minutos, lo concretó en la tanda de los penales.

Desde que empezó el primer tiempo se vio el buen juego de la USMP, juego que mantuvo durante todo el campeonato. La idea de juego que plasmó Julio César Uribe en su plantel tuvo como característica principal el buen toque y no regalar el balón mediante pelotazos; desde que ‘’El Diamante’’ llegó  al equipo santo a mediados del 2013 pudo lograr la idea de juego que quería para su equipo, así que es un mérito que el equipo albo haya llegado a la final. El resultado del peligroso ataque y de la sólida defensa hizo que la USMP se adelante en el marcador en tempranos minutos. 

El volante aliancista Josimar Atoche le cometió una falta dentro del área al marcador izquierdo Carlos Fernández  y Víctor Hugo Carrillo no dudó en pitar penal a favor de la San Martin, Luis Perea fue el encargado de ejecutar el tiro de los doce pasos, Manuel Heredia no pudo hacer nada y la USMP marcaba el 1-0 a los 17 minutos;  la hinchada ‘’blanquiazul’’ no dejaba de alentar a sus jugadores, pues sabían que esto se podía remontar.

Alianza no andaba bien durante los primeros minutos, no realizaba en el campo la idea de juego que mantuvo durante todo el campeonato, tanto Guillermo como Roberto Guizasola (reemplazante de Luis Trujillo por lesión) no salían por las bandas para tirar el centro y así buscar el cabezazo de Mauro Guevgozián o Mauricio Montes, ni tampoco los defensas centrales buscaban el pelotazo largo para que sus delanteros originen ocasiones de gol. 
Carlos Marinelli y Santiago Silva elaborarían la mejor jugada en lo que iba del encuentro, una linda pared que terminaría en un centro para Silva que anotaría el 2-0 en el minuto 29, el resultado ya parecía sentenciado; el estadio en silencio, los hincha de Alianza Lima no lo podían creer.                                                                    

El equipo albo controlaba el partido, todas sus líneas estaban bien paradas y elaboraban un buen juego, faltando 5 minutos para que terminara el primer tiempo el juez Carrillo le mostró la segunda tarjeta amarilla al colombiano Luis Perea por un manotazo en el rostro a Israel Kahn  y así la San Martin se quedaba con 10 jugadores. Era momento para que Sanguinetti haga un replanteamiento en el tiempo de descanso y así poder buscar el empate y remontar el partido.

En el inicio del segundo tiempo, el partido se inclinó a favor de los blanquiazules, uno de los motivos fue el cambio de Silva por Jersson Vásquez . Gran parte del segundo tiempo Alianza Lima dominó el partido, pudo hacer su juego y tuvieron ocasiones de gol. 
Julio César Uribe utilizó su tercer cambio, hizo ingresar a Raziel García por Johnnier Montaño, fue en ese momento cuando todas las líneas aliancistas se adelantaron y fueron con todo para descontar el marcador, cada minuto que pasaba se veía a la defensa santa más cansada, pues tenían que aguantar a toda la volante y a dos delanteros que te matan en el juego aéreo. Al minuto 85 un disparo de volea desde fuera del área de Koichi Aparicio marcó el descuento para Alianza Lima, fue un golazo a pesar de la buena respuesta del portero Gallese. Víctor Hugo Carrillo dio cinco minutos de descuentos. Al minuto 91, un rebote de Pedro Gallese tras el remate de Paulo Albarracín rebotó en las piernas de Guevgeozián, Alianza empataba el partido 2-2. 

El primer tiempo suplementario fue trabado y con poca fluidez de juego por ambos equipos, aún así Alianza Lima encimaba a la San Martin que estaba en todo su campo defendiendo a más no poder, pues el ingreso de Junior Ponce le dio otro aire al equipo blanquiazul. En el segundo tiempo suplementario el zurdo Julio Landauri lanzó un centro a la cabeza de Montes que transformó en gol, el estadio explotaba por la remontada del equipo victoriano, pero la alegría no iba a durar mucho tiempo, pues Benjamín Ubierna (para mí el mejor jugador del partido) con un disparo fuertísimo de 35 metros anotó el empate, el partido iba 3-3 y se decidiría por penales.

Los encargados de rematar los penales por parte de la San Martin fueron: Josepmir Ballón, Jersson Vásquez, Carlos Fernández, Hernán Hinostroza, Benjamín Ubierna, por parte de Alianza Lima fueron: Walter Ibáñez, Koichi Aparicio, Junior Ponce, Wilmer Aguirre, Mauro Guevgeozián. La definición de penales fue una ruleta donde solo un penal atajado (Carlos Fernández) sentenció el campeonato. El tanto triunfador lo anotaría el ‘’Armenio’’, el que desataría el éxtasis en todos los aliancistas.

Es así como los íntimos se convirtieron en los flamantes campeones de la Copa Inca, ofreciendo junto al equipo santo una final apasionante para todos los aficionados. Con este título Alianza consiguió un cupo para la Copa Libertadores 2014, mientras que la San Martin consiguió un cupo para la Copa Sudamericana 2015.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario